Cómo Nos Preparamos

Con motivo de la celebración de su centenario, desde el año 2012 al 2017 el equipo del Parque Metropolitano de Santiago, que depende del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ha trabajado arduamente en mejorar la infraestructura, equipamiento y políticas internas, entre otros, buscando poner en valor los 100 años de un lugar único, haciendo honor a la historia que se ha construido en conjunto entre los visitantes, funcionarios y autoridades que se han preocupado del crecimiento, potenciar y generar un parque que colabora con la equidad en áreas verdes de la capital y que creemos representa el patrimonio natural de Chile.


Misión Parquemet

“Somos un Servicio Público que aporta a la felicidad de las personas a través de parques urbanos de alto estándar, brindando un lugar para el esparcimiento, cultura, deporte y educación medioambiental, permitiendo la conexión de las personas con la Naturaleza así como la integración social en un entorno seguro y cordial”


Todos los proyectos realizados se han enmarcado en la Misión de Parquemet con el fin de mejorar los estándares de su infraestructura o servicios, tomando como ejes la integración social, servicio al visitante, aporte en áreas verdes y sustentabilidad, potenciar lugares de esparcimiento, cultura y deporte, realizar un rescate patrimonial a su infraestructura y el desarrollo institucional del Parque.

>> INTEGRACIÓN SOCIAL

Frente al crecimiento sostenido de la capital, Parquemet que en sus inicios era un paseo en las afueras de la ciudad de Santiago, desde el año 2012 y en vías de su centenario ha ido incorporando nuevos accesos por la ladera norponiente y mejorando los ya existentes. A su vez, anualmente se realiza un programa que permite el acceso gratuito al Zoológico Nacional y a sus piscinas y se ha trabajado para crear senderos especiales de acceso universal, volviéndose un punto de encuentro de la ciudadanía donde no importa la edad, género, nacionalidad o estatus socioeconómico.


>> SERVICIO AL VISITANTE

Durante estos 5 años de preparativos se buscó mejorar la información que se le entrega a los visitantes con más y mejores oficinas de informaciones, tótems informativos, apps y nueva web, entre otros y se ha coordinado instancias de participación ciudadana para la elección y priorización de proyectos. Mejorar la seguridad y convivencia entre los distintos visitantes, los servicios y la vialidad de nuestras calles y senderos también cobró especial importancia estos años.


>> APORTE EN ÁREAS VERDES Y SUSTENTABILIDAD

Siendo el pulmón verde de Santiago y referente en áreas verdes, este punto cobra especial atención ya que busca proyectar, mejorar y remodelar el motor o corazón del Parque Metropolitano de Santiago. Se realizaron planes maestros para la forestación y sustentabilidad del Parque, se realizó la forestación de más de 145 hectáreas con especies nativas y se instalaron nuevas zonas de agua potable y biofiltros. Además el parque implementó diversas medidas para disminuir su huella ecológica mejorando la matriz y planta de filtro de nuestras aguas, se instalaron luces fotovoltaicas, puntos limpios y la estación de reutilización energética (lombricultura)

A su vez, la unidad de Bosque Santiago aumentó sus estaciones temáticas de la flora y fauna nativa e incorporó el museo de la vivienda rural y por su parte el Zoológico Nacional potenció sus programas de conservación de fauna nativa, además de ser considerado por el Servicio Agrícola y Ganadero como un Centro de Rehabilitación de especies nativas durante el 2015.

Se destaca especialmente el rol de Parquemet en trabajar en la equidad de áreas verdes de la capital con la incorporación de nuevos parques urbanos a la red: Bicentenario de la Infancia, Bicentenario Cerrillo, Fluvial Renato Poblete, Comunal Huechuraba, La Aguada, La Hondonada y André Jarlán (E.III)


>> LUGARES DE ESPARCIMIENTO, CULTURA Y DEPORTE

Uno de los principales atractivos son aquellos donde se puede realizar actividades culturales, deportivas y de esparcimiento, es por eso que en esta categoría se buscó remodelar y crear centros de eventos como Vista Santiago (ExEnoteca), Anfiteatro Pablo Neruda y la casa de la Cultura Anahuac.

Con el objetivo de fomentar el deporte al aire libre se realizó mejoras en 6 senderos: Anfiteatro, Pirámide, Anahuac, 4 ½, Excursionista y Torre 5. A su vez se está trabajando en el Paseo Metropolitano que busca recorrer el parque con un solo sendero. Además, se implementaron nuevos y renovados miradores: Antilén, Hundimiento, Los Canelos, La Pirámide, entre otros y se mejoraron las zonas de picnic en el sector los canelos.

Durante estos 5 años de preparativos, se renovaron las plazas de Juegos Gabriela Mistral, Antilen y Centenario. Se incorporó juegos infantiles en Bosque Santiago, Antilén y en las primeras etapas del ya mencionado Paseo Metropolitano y se remodelaron e inauguraron sectores deportivos: Cancha de Fútbol red de Parques Urbanos (Mahuidahue), multicancha (Aurora de Chile) y lugar Encuentro Deportivo La Pirámide.

Buscando incentivar las actividades deportivas al aire libre, Parquemet en conjunto con el Instituto Nacional del Deporte (IND) estableció una parrilla programática de actividades deportivas gratuitas para la ciudadanía tanto en el Parque Metropolitano de Santiago como en 9 parques de su red de parques urbanos.


>> RESCATE PATRIMONIAL

Con cerca de 100 años de trayectoria el Parque Metropolitano de Santiago alberga en su interior una serie de hitos patrimoniales de la ciudad de Santiago y durante los preparativos de la celebración de su centenario quisimos preocuparnos de su rescate, renovación y puesta en valor.

Los puntos que se trabajaron en estos 5 años fueron la recuperación del Teleférico, la Terraza Casino Cumbre, el Torreón Victoria y el Salón Tudor. A su vez, se recuperó y puso en valor el primer observatorio de Chile y se renovó el Funicular (Monumento Nacional), la Terraza Bellavista y la Plaza México y se restauró el Mural y Balneario Tupahue.

Entre otros aspectos se realizó el plan maestro cumbre que incorpora el proyecto de unificación de las antenas y también se trabajó en crear un plan de expansión y transformación del Zoológico Nacional.

Para potenciar nuestros hitos patrimoniales se realizó la ruta patrimonial del Parque Metropolitano de Santiago que conecta los distintos puntos y que cuenta con señalética informativa de cada uno de ellos.


>> DESARROLLO INSTITUCIONAL

Parquemet, siendo un servicio público que depende del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ha ido trabajando en realizar mejoras en las prácticas laborales basadas en el instructivo presidencial de la Presidenta Bachelet y que han sido el pilar básico de esta importante transformación.

Se está trabajando en la nueva ley de Planta, se estableció un nuevo plan de movilidad sustentable del equipo parquemet, anualmente se cuenta con un plan de mejoramiento de oficinas y con un servicio social con programas reconocidos internacionalmente.

También se realizaron 2 nuevos edificios institucionales, se modernizo el área de gestión de personas y se realizó un plan de comunicación interna.

El arduo trabajo del equipo Parquemet fue reconocido con el “Premio a la Excelencia Institucional 2015”, que se otorgado anualmente por el Servicio Civil a tres instituciones del estado que se destacan por su buena gestión, eficiencia institucional, la calidad de los servicios prestados y por sus políticas en gestión de personas.